fbpx
Whatsapp: 305 450 2129 · 305 828 3792 Tel.: (1) 2151545 Colombia pedidos@verdevidaverde.com

La jardinería sustentable utiliza los recursos de una manera inteligente y ecológica.

Los resultados de este tipo de jardinería son pocos residuos con que lidiar, la utilización de menos productos químicos y, en general, menores costos. Aquí hay 10 prácticas de jardinería sustentable que usted puede poner en acción en su propio patio.

Entonces, ¿qué es la jardinería sustentable? Aunque el término no tiene una definición oficial, su principio general es minimizar el impacto humano en la tierra. Las prácticas sustentables en el hogar incluyen evitar los productos químicos contaminantes, preservar los recursos naturales y reducir los desechos siempre que sea posible. Estas ideas aplicadas a la jardinería le ayudarán a contribuir a un planeta más feliz y saludable.

1. Elija lo orgánico

Ser orgánico es una parte importante de la jardinería sustentable. El uso de menos productos químicos en su jardín es más ecológico y más rentable. Si está cultivando alimentos para su familia, la jardinería orgánica es aún más imprescindible. Comience desde el principio construyendo un buen suelo rico en nutrientes y agregue abono natural para modificarlo. Si descubre plagas o enfermedades en las plantas en su jardín, trátelas con soluciones orgánicas.

2. Acolche su suelo

El acolchado no solo es una buena manera de evitar que broten malezas en su jardín, también es un método ideal para la conservación de la humedad del suelo. En épocas del año con restricciones de riego, esto es especialmente importante. Agregue una capa de 5 a 8 centímetros del mantillo de su elección a los lechos de su jardín y alrededor de las plantas del jardín. Las opciones de mantillo para la jardinería sustentable incluyen: corteza triturada, cáscaras de cacao, agujas de pino, pasto cortado y cáscaras de coco. 

3. Plantas nativas

Saber cómo cultivar este tipo de jardinería implica conocer cuáles plantas utilizar. Las plantas sustentables son aquellas autóctonas de su región, también llamadas nativas. Estas plantas requieren menos trabajo, usualmente emplean poca agua, y prosperan mejor que otras variedades porque ya están adaptadas a su clima, precipitaciones y tipos de suelo. Además, las especies de plantas nativas proporcionan alimento y refugio para las poblaciones de insectos y aves de la zona.

4. Reduzca su césped (o parte de él)

Un césped hermoso, verde y libre de malezas utiliza muchos recursos. El agua y el fertilizante son necesarios para mantener la mayoría de los jardines en buen estado. Usted puede lograr un cultivo más sustentable si reduce el área del césped y siembra plantas perennes de fácil cuidado, arbustos de bajo crecimiento o cubiertas vegetales.

5. Cultive sus propios alimentos

Cultivar vegetales, frutas y hierbas es satisfactorio, fácil y delicioso. Además, cosechar algunos de sus propios alimentos es una parte esencial de un estilo de vida sustentable. Para una huerta sustentable y exitosa, plante de forma intensiva y por temporada. Los cultivos, como las verduras y la lechuga, brotan rápidamente cuando las temperaturas son más frescas, pero mueren en las temperaturas cálidas del verano.

6. plantas Perennes

Las plantas perennes de larga vida son una excelente manera de obtener más resultados de su inversión en jardinería. Elija estas plantas capaces de adaptarse a su zona, puede solicitar información en la etiqueta de la semilla o planta o con su proveedor. Para ahorrar dinero, compre las plantas perennes cuando son pequeñas; cada año serán más grandes y mejores. Cada par de años, estas plantas deberán ser divididas, por lo tanto, tendrá más plantas para ampliar su jardín sustentable o compartirlas con sus amigos.

7. Comience a compostar

Una de las mejores maneras de participar en las prácticas de jardinería sustentable es hacer compostaje con sus desechos verdes. Los recortes de césped, las flores con cabeza muerta, las hojas secas y más pueden convertirse en un fertilizante sustentable rico en nutrientes.

8. Menos agua

Usar menos agua es un elemento importante de la sostenibilidad, especialmente en épocas del año donde el agua es escasa y restringida. Además, hoy en día existe tecnología de punta que permite la reducción de las necesidades de riego en hasta un 50%, un ejemplo es la tecnología única de Hydretain, un producto orgánico que permite reducir la necesidad de riego hasta en un 50% en todo tipo de plantas, mediante una perfecta administración de la humedad en sus raíces.


La tecnología de Hydretain lleva más de 25 años de alto desempeño en EE.UU. Ahora está disponible en Colombia, a través de la tienda de Verde Vida Verde. Si quiere saber más sobre Hydretain y otros productos escríbanos a contacto@verdevidaverde.com o déjenos un mensaje en el formulario de contacto.

Hacemos entregas en toda Colombia.