fbpx
Whatsapp 305 828 37 92 Tel (1) 2151545 Colombia pedidos@verdevidaverde.com

¿Realidad o ficción?, Mitos sobre plantas desacreditados

Todos hemos escuchado ciertas cosas acerca de las plantas que parecen un poco de la “vieja escuela”, e incluso un poco extrañas. Tal vez su tía abuela ha estado haciendo esto durante 50 años y sus plantas están todas vivas, tal vez ha leído sobre ello en la web, o la etiqueta de una planta le dio la información de cuidado y no está seguro. Bueno, por suerte para usted, vamos a repasar algunos de los mitos más comunes sobre las plantas, para averiguar cuál es la realidad y cuál es la ficción.

Regar sus orquídeas con cubitos de hielo

Esta es una idea común y persistente transmitida por un algún vendedor de orquídeas. Seguramente usted sabe que las orquídeas son plantas tropicales que no sobrevivirán a un clima frío. Además, debe estar consciente de que la mayoría de las orquídeas son epífitas, lo que significa que crecen en otra planta, como un árbol, pero no son parásitas. Simplemente se asientan allí y absorben sus nutrientes a través de sus raíces, no de la planta en la que están asentadas. 

Se les riega cada vez que llueve, lo que no siempre está programado. También necesitan agua que no esté fría en absoluto. Piense en lo caliente que es la lluvia en un día de verano, ahora piense en lo frío que es un cubo de hielo. Muy frío. Así que sería una contradicción mantener las raíces a temperatura ambiente y luego colocarle cubitos de hielo. Recuerde que las raíces de las orquídeas están hechas para los trópicos, no para el ártico.

Añadir peróxido al suelo

Esta es un arma de doble filo. La adición de peróxido de hidrógeno al suelo es algo común en la comunidad vegetal. Si usted usa la cantidad equivocada o si no está diluido correctamente, es realmente dañino y puede ser corrosivo. Así que, si alguna vez ha oído que verter peróxido puro en su suelo es una buena idea, piénselo de nuevo. Además, el peróxido mata las bacterias beneficiosas que viven en la tierra y proporcionan nutrientes a sus plantas. Sin embargo, añadir una cierta mezcla de peróxido y agua tiene beneficios. 

Las plantas no pueden estar en un dormitorio porque liberan dióxido de carbono por la noche

Este es un mito bastante común, el temor de tener plantas en la habitación por la noche porque absorberán todo el oxígeno y liberarán dióxido de carbono. La mayoría de las plantas respiran dióxido de carbono durante el día y hacen lo contrario durante la noche, pero usted vive en una casa y no en una selva tropical cerrada. 

Pensemos en esto, la atmósfera de la Tierra se compone por gases como el oxígeno, y la Tierra está cubierta de plantas. Por la noche toda la fauna, incluidos los humanos, sigue sobreviviendo. Además, su casa no es totalmente hermética, como tampoco lo es su dormitorio. Por lo tanto, su casa, es decir, su dormitorio, es un lugar seguro para descansar por la noche si tiene plantas de interior. 

Las plantas crecen más en macetas más grandes

No. Simplemente, no. ¡Este es un mito muy malo! De hecho, si pone una planta en una maceta que es mucho más grande que el cepellón de raíces, está aumentando drásticamente la posibilidad de que esas raíces se pudran. El suelo tardará mucho más tiempo en secarse, lo que significa que esas raíces delicadas están expuestas al suelo húmedo durante mucho más tiempo. Además, la planta gastará más energía en el crecimiento de las raíces para llenar la maceta que en el crecimiento de nuevas hojas y flores.

Riego por nebulización

La mayoría de las plantas que mantenemos dentro viven en áreas que tienen una humedad más alta que la de nuestras casas, así que tendría sentido nebulizarlas para aumentar la humedad, ¿verdad? La respuesta es realmente no, la nebulización no produce nada beneficioso. Pensemos en ello de la siguiente manera, cuando se nebuliza el agua solo está allí durante unos minutos antes de que se disipe. Esto significa que la humedad solo se eleva durante unos minutos, y luego la misma vuelve al nivel que antes tenía. Asimismo, puede humedecer el suelo, lo que a su vez puede estimular el crecimiento de moho y mosquitos de hongos.

Si desea elevar el nivel de humedad de una planta determinada, administre la humedad de sus raíces. Afortunadamente hoy en día existe tecnología para este propósito. Hablamos en este caso de Hydretain, un producto que permite reducir la necesidad de riego hasta en un 50% en todo tipo de plantas, mediante una perfecta administración de la humedad en sus raíces. 


La tecnología de Hydretain lleva más de 25 años de alto desempeño en EE.UU. Ahora está disponible en Colombia, a través de la tienda de Verde Vida Verde. Si quiere saber más sobre Hydretain y otros productos escríbanos a contacto@verdevidaverde.com o déjenos un mensaje en el formulario de contacto. 

Hacemos entregas en toda Colombia.