fbpx
Whatsapp: 305 450 2129 · 305 828 3792 Tel.: (1) 2151545 Colombia pedidos@verdevidaverde.com

La horticultura de alimentos es la tendencia más popular en la horticultura casera en este momento, y es que queremos saber que la comida que estamos poniendo en nuestros cuerpos es la más saludable posible. Además, la comida cultivada en casa simplemente sabe mejor que cualquier cosa que se pueda comprar en una tienda.

Si usted es como las otras miles de personas que comenzarán una huerta este año por primera vez, lo más probable es que unos cuantos consejos probados le resulten útiles para asegurar el éxito. Incluso los veteranos experimentados no se cansan de que les recuerden los pasos más esenciales hacia un jardín generoso.

Una huerta es fácil de comenzar y no requiere tanto esfuerzo como uno podría pensar para mantenerlo creciendo fuerte. Seguir unos pocos pasos sencillos le asegurará estar disfrutando de su trabajo en poco tiempo.

La ubicación es la clave

La mayoría de las plantas de vegetales crecen mejor a pleno sol. Si es posible, busque un lugar que reciba al menos seis horas de luz al día. Para garantizar que todas sus plantas reciban la mayor exposición al sol, coloque las más altas, como maíz, tomates o habichuelas en el lado norte u oeste para que no den sombra a las plantas más pequeñas.

La tierra de la huerta es clave

El suelo más adecuado para las verduras incluye mucho compostaje y materia orgánica, como hojas compostadas y corteza molida o desmenuzada y envejecida. Independientemente de lo que vaya a cultivar siempre incorpore suficiente material orgánico para que el suelo modificado no sea ni arenoso ni compacto. Cuando la mezcla es la correcta, se une cuando se aprieta, pero se rompe fácilmente cuando se remueve. El agua se retiene lo suficiente sin saturar el suelo.

Use mantillo

Agregue una capa de 8 centímetros de cualquier mantillo orgánico alrededor de sus plantas y sobre las líneas de riego, si es posible. En la huerta, el mantillo aísla el suelo ayudando a mantenerlo más fresco en verano y más caliente en invierno. También ayuda a retener la humedad, suprime las malas hierbas y actúa como una barrera protectora contra las enfermedades que salpican a las plantas desde el suelo. Además, el mantillo se ve muy bien en el jardín.

Tenga paciencia con el control de plagas
Aunque las plagas suelen aparecer en algún momento en cualquier huerta, al ejercitar la paciencia, la naturaleza suele ocuparse del problema. Después de todo, del total de los insectos en su jardín, solo alrededor del 3% son en realidad plagas dañinas.

Si tiene que recurrir a los insecticidas, aplíquelos de manera responsable. Nunca aplique pesticidas por la mañana cuando los polinizadores y los insectos benéficos son más activos. De lo contrario, es probable que los mate también. Lo mejor es no utilizar productos químicos en un jardín de alimentos. En su lugar, concéntrese en cultivar plantas sanas con gran suelo y condiciones soleadas y deje que la naturaleza siga su curso.

No fertilice en exceso

Demasiado fertilizante, especialmente el nitrógeno, puede promover un crecimiento verde a expensas de menos fruta y una cosecha más pequeña. El exceso de fertilizante también puede ser perjudicial para las plantas y el suelo. En su lugar, agregue la mayor cantidad de abono orgánico posible. Al incorporarlo en el resto de la tierra estará suministrando a sus plantas los nutrientes que necesitan para prosperar de forma natural. En otras palabras, alimente el suelo y deje que el suelo alimente a las plantas.

Riegue sabiamente

La forma más eficiente y productiva de irrigar es utilizando mangueras de remojo y líneas de goteo. Estas suministran el agua lentamente, permitiendo que las raíces absorban la humedad, el suelo se hidrate adecuadamente y el follaje se mantenga seco. El follaje húmedo durante períodos prolongados puede promover enfermedades.

Aproveche la tecnología

Hoy en día existe tecnología que le permite a los horticultores ver mejores resultados, de forma más rápida y con menores costos. Un ejemplo es la tecnología única de Hydretain, un producto que permite reducir la necesidad de riego hasta en un 50% en todo tipo de plantas, mediante una perfecta administración de la humedad en sus raíces.


La tecnología de Hydretain lleva más de 25 años de alto desempeño en EE.UU. Ahora está disponible en Colombia, a través de la tienda de Verde Vida Verde. Si quiere saber más sobre Hydretain y otros productos escríbanos a contacto@verdevidaverde.com o déjenos un mensaje en el formulario de contacto.