fbpx
Whatsapp 305 828 37 92 Tel (1) 2151545 Colombia pedidos@verdevidaverde.com

Cuando hablamos puntualmente del césped natural, las investigaciones continúan descubriendo beneficios ambientales, económicos, de salud y seguridad no identificados previamente. A continuación indicamos los principales.

Calidad del aire

El césped es un organismo vivo. Cada planta toma dióxido de carbono y lo convierte en azúcares simples para usar como alimento a través del proceso de fotosíntesis. Como subproducto de la fotosíntesis, se libera oxígeno a la atmósfera. Un área de césped de 700 metros cuadrados produce suficiente oxígeno para que una familia de cuatro pueda respirar. Un césped saludable de tamaño promedio puede capturar hasta 136 kilogramos de carbono por año y un fairway de campo de golf puede capturar 680 kilogramos por año. Un campo de fútbol puede compensar el carbono producido por un automóvil que recorre 4800 kilómetros.

Filtro de contaminación

En 2013, un panel de expertos de la EPA (EE.UU. ) concluyó, basándose en una revisión de una extensa investigación, que una “cubierta vegetal densa de la grama” reduce la contaminación y el escurrimiento. Más precisamente, un campo de fútbol promedio puede absorber 50,000 galones de agua antes de que ocurra el escurrimiento.

Gestión de aguas pluviales

Los céspedes filtran el exceso de aguas pluviales y reducen la entrada de sedimentos y contaminantes en los cuerpos de agua. Las plantas de césped también redirigen el flujo de agua, ralentizándola y permitiendo que el suelo absorba más agua, lo que ayuda a prevenir la erosión e inundaciones.

Reducción de calor por el césped

El calentamiento ambiental se reduce por el césped. En un día caluroso de verano, un área de grama bien mantenida estará al menos 30% más fría que el asfalto y 14% más fría que el suelo desnudo. Un solo campo de béisbol proporciona hasta 70 toneladas de aire acondicionado. Este efecto de enfriamiento es beneficioso para los atletas y para reducir las necesidades eléctricas de edificios y casas.

Bienestar y estrés

Se ha demostrado que los espacios verdes mejoran el bienestar y reducen el estrés. Cada vez hay más pruebas de que la horticultura y el césped natural que se encuentran en campos deportivos y jardines es importante a nivel humano. Las plantas reducen la presión arterial, reducen la tensión muscular relacionada con el estrés, mejoran la atención y reducen los sentimientos de miedo y enojo o agresión.


A pesar de todos estos beneficios, cada vez son más frecuentes los céspedes artificiales, no solo en los campos deportivos, sino además en parques y viviendas; bien sea por practicidad y/o reducción de costos esta parece ser la tendencia. Sin embargo, a nivel de calidad de desempeño, en campos deportivos el césped artificial es aún inferior a la grama natural.

Además, existe hoy en día tecnología capaz de reducir los costos de mantenimiento de todo tipo de céspedes. Un ejemplo es Hydretain, un administrador de humedad en raíces, cuya tecnología única permite reducir la necesidad de riego hasta en un 50% en toda clase de céspedes para campos deportivos.


La tecnología de Hydretain lleva más de 25 años de alto desempeño en EE.UU. Ahora está disponible en Colombia, a través de la tienda de Verde Vida Verde. Si quiere saber más sobre Hydretain y otros productos escríbanos a contacto@verdevidaverde.com o déjenos un mensaje en el formulario de contacto.

Hacemos entregas en toda Colombia.