fbpx
Whatsapp: 305 450 2129 · 305 828 3792 Tel.: (1) 2151545 Colombia pedidos@verdevidaverde.com

Humectantes higroscópicos:

La mayoría de jardineros y paisajistas están familiarizados con el uso de agentes humectantes o tensioactivos y polímeros súper absorbentes para controlar el movimiento y la retención de agua en los suelos. Sin embargo, hay otra clase de química que está ganando aceptación en el manejo del césped y la humedad del suelo ornamental.

Antes de analizar los humectantes higroscópicos, es importante comprender cómo difieren de otras tecnologías de administración del agua. Primero, los agentes humectantes son químicos que “reducen la tensión superficial del agua, permitiendo que las moléculas de agua se extiendan”, según el Dr. J. V. Baird y J. P. Zublena en un estudio de 1993 publicado por el Servicio de Extensión Cooperativa de Carolina del Norte, EE.UU.

Por lo tanto, un agente humectante es un material que permite que el agua penetre más fácilmente en el suelo y fluya a través del mismo (infiltrado). Estos materiales son valiosos cuando los suelos se han vuelto hidrófobos y no se mojan fácilmente.

Los polímeros súper absorbentes, otro tipo de tecnología de gestión del agua, son materiales que pueden absorber y retener cantidades extremadamente grandes de líquido en relación con su propia masa. Estos materiales se utilizan para absorber grandes cantidades de lluvia o riego para ser utilizados por la planta en una fecha posterior. Estos materiales se usan comúnmente en las industrias de invernaderos y viveros, así como en algunos entornos agrícolas. Sin embargo, el uso de polímeros en el césped es difícil por dos razones. El primero es que los polímeros son difíciles de incorporar en el perfil del suelo. En segundo lugar, a medida que absorben agua, se expanden y pueden alterar el suelo y la superficie del césped. Sin embargo, hay algunos nuevos desarrollos en tecnología de polímeros que pueden superar estos desafíos.

Los humectantes higroscópicos son materiales que atraen el vapor de agua (la fase gaseosa del agua) de la atmósfera dentro del suelo, lo condensan nuevamente en forma líquida y retienen el líquido para que la planta lo absorba. Según el Diccionario Merriam Webster, un material higroscópico es cualquier material que “absorbe y retiene la humedad fácilmente”.

Los jardineros y paisajistas están más familiarizados con los materiales higroscópicos de lo que creen. Por ejemplo, muchos ingredientes de fertilizantes son higroscópicos. Es la naturaleza higroscópica de algunos fertilizantes lo que hace que se “apelmacen” o formen trozos en el paquete.

La definición de un humectante es “una sustancia que promueve la retención de humedad”. Estas son sustancias que absorben o ayudan a otra sustancia a retener la humedad. Estos tipos de materiales se usan comúnmente en la industria alimentaria y cosmética. Por ejemplo, los humectantes ayudarán a evitar que la comida se seque y se vuelva rancia. En cosmética, ayudan a mantener flexibles los diferentes tipos de maquillaje para que puedan aplicarse a la piel de manera uniforme sin causar sequedad.

La clave para utilizar con éxito los humectantes higroscópicos para controlar la humedad del suelo es utilizar la combinación correcta de ingredientes crudos. Algunas materias primas atraerán la humedad y la condensarán, pero la mantendrán demasiado apretada, sin liberar el agua a la planta. Por otro lado, algunas materias primas pueden competir con la planta por la humedad del suelo y ser perjudiciales para la salud de la planta. Finalmente, algunas materias primas se descompondrán en el suelo por microbios demasiado rápido y tendrán un efecto de corta duración. La mejor combinación de ingredientes crudos son aquellos que atraerán el vapor de agua del suelo hacia sí, lo condensarán en una gota y luego permitirán que la raíz de la planta elimine esa gota para usarla en sus actividades metabólicas.

Los humectantes higroscópicos tienen una variedad de usos en el manejo del césped y los paisajes. Por ejemplo, se pueden usar en combinación con agentes humectantes para aliviar las manchas secas localizadas. El agente humectante permitirá que el agua penetre en el área hidrofóbica causando la mancha seca, eliminando el efecto hidrofóbico. Luego, el humectante higroscópico evitará que el área se seque nuevamente, ya que condensará continuamente vapor de agua en gotas de agua.

El uso de humectantes higroscópicos es una excelente manera de reducir el uso general del agua del paisaje. Cuando se aplican a grandes áreas de césped o paisaje y se riegan en la zona de la raíz, estos productos permitirán que las plantas utilicen de manera más efectiva el agua que reciben a través de la lluvia y el riego.

Cuando se aplica agua al suelo, tiene uno de tres destinos. En primer lugar, puede ser arrastrada por la gravedad más profundamente en el suelo donde eventualmente llega al agua subterránea. En segundo lugar, puede evaporarse y escapar del suelo a la atmósfera . Finalmente y más favorablemente, puede ser utilizada por la planta. Los humectantes higroscópicos minimizan efectivamente la pérdida de agua del suelo por evaporación al condensar el vapor de agua que escapa en forma líquida para que la planta lo use. De hecho, estos productos han sido documentados para reducir el uso general de agua hasta en un 50 por ciento.

Los humectantes higroscópicos son una herramienta valiosa para optimizar la germinación y el establecimiento de semillas durante la siembra. Cuando se aplican sobre la semilla y dentro del semillero, estos productos reducirán los efectos de secado entre el riego y los eventos de lluvia. Por lo tanto, la semilla puede germinar más rápidamente y luego establecerse y desarrollarse debido a condiciones de humedad más favorables. Este efecto también se experimenta en hidrosiembra y ramificación.

El establecimiento y mantenimiento de árboles, arbustos y adornos son un uso ideal para humectantes higroscópicos. La capacidad de captura de agua de estos productos permitirá a las plantas establecerse rápidamente y sobrevivir con más éxito a las condiciones de sequía. El uso de humectantes higroscópicos en plantas en macetas es especialmente valioso para reducir los eventos de riego de todos los días durante los períodos cálidos y secos entre sí o cada dos o más días. Esta aplicación no solo ahorra agua, sino también mano de obra.

Los humectantes higroscópicos son una herramienta valiosa para paisajistas, jardineros, viveristas, agricultores, administradores de propiedades y entusiastas de las plantas. Usados ​​solos o en combinación con otras tecnologías, estos productos son muy útiles para reducir el uso general de agua en todas las partes del paisaje.

Splinder, J. (2013). The use of hygroscopichumectants in managingsoil moisture. Field Science.


La tecnología de Hydretain lleva más de 25 años de alto desempeño en EE.UU. Ahora está disponible en Colombia, a través de la tienda de Verde Vida Verde. Si quiere saber más sobre Hydretain y otros productos escríbanos a contacto@verdevidaverde.com o déjenos un mensaje en el formulario de contacto.

¡Lo invitamos a que haga su pedido de Hydretain!