fbpx
Whatsapp: 305 450 2129 · 305 828 3792 Tel.: (1) 2151545 Colombia pedidos@verdevidaverde.com

Si está atravesando una temporada de sequía y no riega su jardín o césped con la frecuencia necesaria, sus plantas pueden sufrir dos duros golpes. Primero, el estrés de la falta de humedad en el suelo; y segundo, la toxicidad del exceso de sales en el suelo. 

La humedad es necesaria para disolver los fertilizantes inorgánicos y para llevar estos nutrientes a la zona de las raíces para su absorción. En condiciones en una temporada de sequía, la fuerza capilar de la evaporación de la humedad hará que las sales suban a la superficie. Algunas sales pueden ser bastante tóxicas para las plantas, como los iones de sodio, cloro y carbonatos. Por ejemplo, el sodio compite con el nutriente esencial potasio, lo que le dificulta a las plantas poder absorberlo. 

Los síntomas del daño por sal incluyen: plantas atrofiadas, hojas pequeñas de color azulado oscuro y bordes de hojas quemados y blancos. Estos síntomas aparecen primero en las hojas más viejas que han estado transportando y acumulando sales durante más tiempo. La salinidad también puede ser un problema para las plantas en maceta, que permanecen en el mismo recipiente durante mucho tiempo.

La manera más fácil de medir las sales es con un medidor de EC (siglas en inglés) o medidor de conductividad eléctrica. Las sales aumentan la conductividad eléctrica del agua. El tipo de suelo también puede afectar la lectura de la EC. Por ejemplo, los suelos ricos en arcilla o humus tendrán lecturas más altas que la arena debido a sus cargas coloidales y su capacidad de retener agua.

Las plantas varían en su tolerancia a las sales. Las cebollas, los tomates, los pepinos y las fresas son muy sensibles a las sales por encima de una lectura EC de 2 dS/m. Sin embargo, el daño puede resultar en un nivel de sal mucho más bajo cuando la planta también está expuesta al estrés por calor. 

La mayoría de las variedades de césped son tolerantes a un nivel mucho más alto de sal. No obstante, sin riego con agua baja en sales, el césped sufrirá. Esto se está convirtiendo en un problema para las comunidades y los campos de golf que utilizan agua reciclada.

Aquí es donde entra en juego Hydretain. Es un humectante líquido que se rocía fácilmente sobre plantas y césped. Crea una barrera de humedad alrededor de la zona de las raíces, absorbiendo la humedad del suelo y evitando que se evapore en el aire. Además, contiene iones bivalentes (con dos cargas positivas ++), que desplazan al sodio (+), neutralizando así sus efectos perjudiciales. Hydretain es un antídoto probado y poderoso para la temporada de sequía y la acumulación de sal en la superficie del suelo.

La tecnología de Hydretain lleva más de 25 años de alto desempeño en EE.UU. Ahora está disponible en Colombia, a través de la tienda de Verde Vida Verde. Si quiere saber más sobre Hydretain y otros productos escríbanos a contacto@verdevidaverde.com o déjenos un mensaje en el formulario de contacto. 

Hacemos entregas en toda Colombia.