fbpx
Whatsapp: 305 450 2129 · 305 828 3792 Tel.: (1) 2151545 Colombia pedidos@verdevidaverde.com

Durante años, los estudios han indicado que la jardinería puede mejorar su estado de ánimo y la salud mental en general. Y recientemente, médicos en el Reino Unido comenzaron a recetar plantas como una forma de ayudar a los pacientes que luchan contra la ansiedad y la depresión.

Tratar la depresión, la ansiedad y los problemas relacionados es mucho más difícil que, por ejemplo, eliminar un caso de faringitis estreptocócica con un antibiótico. Si bien hay toda una gama de medicamentos efectivos que pueden ayudar, además de estos, algunos médicos en Inglaterra han comenzado a prescribir medicamentos que no vienen en un frasco de pastillas, sino en macetas. 

La clínica de Cornbrook , en Manchester, Inglaterra, se encuentra entre las primeras instalaciones de atención médica del Reino Unido en prescribir plantas específicamente como tratamiento para los trastornos del estado de ánimo. Proporcionan a los pacientes una planta en maceta, generalmente una hierba fácil de cuidar como la salvia o la lavanda, para llevar a casa.

Los pacientes tienen también la opción de plantar la hierba en el recién inaugurado jardín de bienestar comunitario de Cornbrook, que se creó en asociación con la organización sin fines de lucro Sow the City. El objetivo es involucrar a sus pacientes (que a menudo están socialmente aislados) en la jardinería con otros y hacer que regresen.

Este tipo de tratamiento puede parecer poco convencional, pero hay una gran cantidad de investigación clínica que indica que pasar tiempo con las plantas mejora nuestro bienestar, tanto mental como físico. Un estudio de 2016 analizó todas las investigaciones disponibles sobre cómo la jardinería puede afectar el estado de ánimo y descubrió que existe “evidencia sólida de los efectos positivos de la jardinería en la salud”.

Entre esos beneficios están las reducciones en la depresión, la ansiedad y el índice de masa corporal. Las personas también informaron mejoras en áreas tales como su satisfacción con la vida, calidad de vida y un sentido de comunidad.

Muchos estudios más pequeños han encontrado todo tipo de otros beneficios . Por ejemplo, un estudio de 2012 encontró que las personas mayores que se dedicaban a la “jardinería terapéutica” informaron una reducción del dolor, una mayor flexibilidad y una reducción del estrés. Un estudio de 2015 encontró que pasar tiempo con plantas de interior parecía reducir tanto el estrés mental como el físico en los hombres jóvenes. Similar a los resultados del estudio de 2016, la mayoría de estos tipos de estudios están descubriendo que actividades que involucran plantas como la jardinería son extremadamente beneficiosas para personas de todas las edades.

Aquí en Colombia es posible que los médicos no receten jardinería, pero la terapia hortícola es una estrategia a la que los proveedores de atención médica recurren cada vez más. Varios sistemas hospitalarios incluso lo ofrecen como parte de sus servicios de rehabilitación para una variedad de dolencias físicas y mentales.

No hay soluciones fáciles para la depresión y la ansiedad, pero la investigación muestra claramente que las plantas ciertamente pueden ayudar. Además, hay muchos beneficios secundarios que puede obtener a través de la jardinería, como tener alimentos frescos para disfrutar y un exterior más atractivo.


Una gran ayuda para las personas que no están familiarizadas con la siembra y mantenimiento de plantas es el uso de productos de alta tecnología para jardinería. Un ejemplo es Hydretain, un producto único, diseñado para mantener la salud de sus plantas, ya que mantiene la humedad en las raíces durante esos momentos en que no puede (u olvida) regarlas. Hydretain es un seguro de vida para sus plantas, inclusive en las épocas más secas del año.  

La tecnología de Hydretain lleva más de 25 años de alto desempeño en EE.UU. Ahora está disponible en Colombia, a través de la tienda de Verde Vida Verde.

Si quiere saber más sobre Hydretain y otros productos escríbanos a contacto@verdevidaverde.com o déjenos un mensaje en el formulario de contacto.

Hacemos entregas en toda Colombia.