fbpx
Whatsapp: 305 450 2129 · 305 828 3792 Tel.: (1) 2151545 Colombia pedidos@verdevidaverde.com

¿Qué son los techos verdes?

La próxima vez que se encuentre en una de las grandes capitales del mundo, mire hacia arriba, es probable que vea árboles y plantas que crecen desde los tejados, creando lo que puede parecer un mini bosque en la parte superior de un edificio. ¿Por qué? Bueno, aparte del hecho de que son el oasis natural perfecto para escapar de la ciudad o hacer un picnic con amigos, los techos verdes ofrecen muchos beneficios. A continuación enumeramos los principales.

1. Los techos verdes reducen los costos de energía:

Los tejados tienen un fuerte impacto en la temperatura de un edificio, siendo el lugar donde la mayor pérdida de calor ocurre en climas fríos y las temperaturas más altas entran en climas cálidos.

Los techos verdes reducen los costos de energía al absorber el calor, en lugar de atraerlo, como lo hacen los techos de alquitrán negro tradicionales. Al absorber el calor, los techos verdes se convierten en un aislamiento natural para los edificios, lo cual se traduce en menores costos por concepto de equipos de aire acondicionado.

2. Gestionan las aguas pluviales:

Los techos verdes almacenan el agua de lluvia dentro de las plantas, donde esta es devuelta a la atmósfera a través de la transpiración y la evaporación.

Debido a que las plantas absorben el agua de lluvia, se reducen y ralentizan los escurrimientos de los edificios, lo que significa menos estrés en los sistemas de alcantarillado en períodos de flujo máximo (como por ejemplo, durante tormentas de lluvia prolongadas). También moderan la temperatura del agua y actúan como filtros naturales del agua que sale del techo.

3. Combaten el efecto de las islas de calor urbano (UHI):

Una isla de calor, Según la National Geographic, es un área metropolitana que es mucho más cálida que las áreas que la rodean. El calor se crea por la energía de todo el ajetreo de la ciudad, lo que hace que el área sea más caliente que la temperatura circundante. Con los procesos de rocío y evaporación, las plantas pueden enfriar las ciudades y reducir este efecto.

4. Los techos verdes mejoran la calidad del aire:

Ya hemos hablado de cómo las plantas pueden mejorar la calidad del aire interior. También hacen lo mismo al aire libre, capturando contaminantes en el aire, deposición atmosférica y filtrando gases nocivos.

Ahora bien, un techo verde requiere como mínimo, según Green Roofs for Healthy Cities, impermeabilización de alta calidad, un sistema de drenaje y barreras de raíces, una tela filtrante y un medio de cultivo liviano. Oh! Y plantas, por supuesto. Aun así, y como en muchos otros casos, los beneficios de las opciones ecológicas siempre superan los costos.

Además, existe hoy en día tecnología de punta que permite la reducción de costos en proyectos de esta envergadura, un ejemplo es la tecnología única de Hydretain, un producto que permite reducir la necesidad de riego hasta en un 50% en todo tipo de plantas, mediante una perfecta administración de la humedad en sus raíces.


La tecnología de Hydretain lleva más de 25 años de alto desempeño en EE.UU. Ahora está disponible en Colombia, a través de la tienda de Verde Vida Verde. Si quiere saber más sobre Hydretain y otros productos escríbanos a contacto@verdevidaverde.com o déjenos un mensaje en el formulario de contacto.

Hacemos entregas en toda Colombia.