fbpx
Whatsapp 305 828 37 92 Tel (1) 2151545 Colombia pedidos@verdevidaverde.com

¿Cómo mejorar la siembra en un campo de golf?

Las grandes zonas de césped benefician al medio ambiente de múltiples maneras, incluyendo la purificación del aire, la filtración y escorrentía del agua, el control de la erosión, la reducción del ruido y un efecto de enfriamiento natural. Además, proporcionan una superficie para múltiples deportes, por ejemplo, un campo de golf sin la suficiente cobertura de césped podría ser también un parqueadero. Un día de golf en un campo mal mantenido probablemente provocará una disminución en el rendimiento de los golfistas. ¡El éxito comienza con la semilla!

Selección de Semillas

La siembra se realiza por múltiples razones, incluyendo construcción, reparación de daños causados por insectos y enfermedades e integración o conversión de condiciones climáticas adversas. Para una siembra exitosa, el factor más importante a considerar es la selección de las semillas. 

Se debe realizar alguna investigación a fin de determinar las mejores especies de césped a cultivar para su proyecto, ubicación y presupuesto en particular. Una vez que se han tomado estas decisiones, es importante decidirse por una fuente de semillas de calidad con un alto porcentaje de germinación y una baja cantidad de maleza. La atención especial el día de prueba puede ser un factor determinante entre el éxito y el fracaso.

Preparación del sitio

Una vez seleccionada la semilla, la preparación del campo de golf es el siguiente paso para asegurar el éxito de la siembra. El contacto de la semilla con el suelo es crítico para una buena germinación y supervivencia y puede lograrse de varias maneras, incluyendo la aireación, la siembra a través de ranuras o taladros y la eliminación de esteras orgánicas (paja). 

Las funciones del oxígeno, la temperatura del suelo y el agua también son cruciales. Sin consistencia en los factores ambientales mencionados anteriormente, la calidad del césped se verá comprometida. Para la germinación de las semillas se requieren temperaturas más cálidas del suelo y el oxígeno es vital a medida que emergen la hoja y la raíz de la semilla.

Riego del campo de golf

El agua es clave para la expansión de las semillas, la germinación y la supervivencia de las plántulas. Sin una fuente consistente de agua, las plantas jóvenes se secarán rápidamente y morirán. Por el contrario, los lechos de semillas demasiado regados o saturados quedarán sin oxígeno. Las plantas jóvenes con exceso de agua estarán en riesgo de pudrición de las semillas y de enfermedades transmitidas por el agua que causarán el colapso total y la mortalidad.

Los jardineros a menudo riegan las nuevas semillas varias veces al día para mantener estas áreas sembradas lo suficientemente húmedas. Esto tiende a ser un asunto delicado, sobre todo en la temporada abierta a la práctica del deporte. Las quejas pueden ser muchas cuando los golfistas son golpeados sorpresivamente por un chorro de agua del sistema de riego justo en medio de su swing, o cuando el juego se ralentiza con ciclos de amortiguación. 

Una táctica menos invasiva es el riego manual, pero también es muy intensivo en mano de obra. Los campos de golf de hoy en día están constantemente bajo restricciones de mano de obra, por lo que esta operación termina incompleta. Por último, la lluvia puede ayudar, pero cuando esas nubes de tormenta que parecen inminentes se rompen antes de tiempo o se desvían, se pueden encontrar lechos de semillas secas a la mañana siguiente.

Cómo mantener el césped saludable

El objetivo primordial en un campo de golf es crear nuevas áreas de juego y cualquier cosa que no sea un césped sano es un fracaso. Hay opciones para el éxito, usando productos para ayudar a mantener la humedad entre el riego, los jardineros y paisajistas pueden respirar tranquilos si se pierde un ciclo de riego o si la lluvia elude el curso esperado.

Hydretain se adhiere a la capa de la semilla y atrae la humedad atmosférica para acelerar su germinación. A través de estudios universitarios y datos de campo, Hydretain ha acortado la duración de la germinación de una semana o más a unos pocos días. Otro beneficio de usar este producto es que mantendrá una cantidad nominal de humedad en el suelo para apoyar las funciones de las plántulas jóvenes. De hecho, Hydretain puede actuar como una póliza de seguro para nuevas semillas y superficies de juego mejoradas.


La tecnología de Hydretain lleva más de 25 años de alto desempeño en campos deportivos en EE.UU. Ahora está disponible para el mantenimiento de sus campos en Colombia, a través de la tienda de Verde Vida Verde. Si quiere saber más sobre Hydretain y otros productos escríbanos a contacto@verdevidaverde.com o déjenos un mensaje en el formulario de contacto.

Hacemos entregas en toda Colombia.