fbpx
Whatsapp: 305 450 2129 · 305 828 3792 Tel.: (1) 2151545 Colombia pedidos@verdevidaverde.com

No es ningún secreto que el rápido ritmo de desarrollo y descubrimiento tecnológico continuará revolucionando prácticamente todas las industrias en la próxima década. La industria agrícola no es la excepción.

Una creciente población mundial combinada con un impulso por fuentes de alimentos sostenibles siguen haciendo que un trabajo difícil sea aún más complicado para los agricultores.

Afortunadamente, hay personas dedicadas a integrar algunas de las tecnologías más avanzadas del mundo en pro de potenciar la industria agrícola. Aquí hay un vistazo a algunas tecnologías que están revolucionando la agricultura de hoy en día.

Equipo agrícola autónomo

Es posible que ya haya visto autos sin conductor en alguna de las principales ciudades del mundo, o en televisión, pero esta capacidad no se limita al sector del transporte. Los tractores y cosechadoras entre otros equipos para la agricultura ya cuentan con versiones autónomas, guiadas por sistemas GPS, cámaras y sensores; estos equipos pueden arar los campos, distribuir fertilizantes e incluso plantar cultivos. Esto ayuda a los agricultores a ser más eficientes que nunca, con maquinaria que puede trabajar de forma autónoma las 24 horas del día.

Pruebas de ADN del suelo

Las pruebas de ADN han estado a la vanguardia de la investigación y la medicina durante muchos años. Actualmente, la industria agrícola las ha empezado a adoptar en gran medida debido a los resultados positivos. Diferentes empresas están abriendo el camino para que los agricultores usen pruebas genéticas para detectar niveles de pudrición, enfermedades foliares y patógenos como insectos y nematodos.

Los agricultores pueden usar esta tecnología para descubrir qué tan saludable es su suelo; pueden planificar en consecuencia para invertir más dinero en los procesos más propensos a generar un alto rendimiento. Además, los agricultores pueden usar la información sobre los patógenos conocidos en su suelo para tomar medidas preventivas para evitar la pérdida de cultivos, antes de que sea demasiado tarde. 

Invernaderos inteligentes

Muchas personas están adecuando sus casas con tecnología intuitiva como cámaras y parlantes asistidos por inteligencia artificial; tecnología que facilita la vida y convierte hogares convencionales en “hogares inteligentes”.

La agricultura interior está siendo revolucionada por la misma idea, con tecnología de monitoreo avanzada que crea invernaderos inteligentes. Algunos de los componentes tecnológicos que los integran son los siguientes:

  • Sensores para controlar la temperatura, la humedad, el contenido de agua, la humedad de la planta, la luz y los niveles de CO2.
  • Equipos para controlar el riego, la sombra, la calefacción, la refrigeración, la humidificación, la iluminación e incluso la cosecha.
  • Gestión remota de la programación, el crecimiento de la planta, el precio de los proveedores y el consumo de energía.
  • Análisis / aprendizaje automático para predecir entradas / salidas futuras y sistemas de control automáticamente.

Un informe de 2018 de la organización research and Markets (EE.UU.) predice una tasa de crecimiento anual compuesta del 15.36% en el mercado de invernaderos inteligentes para 2023. Lo que significa que la demanda de la industria agrícola seguirá aumentando debido en parte a la alta tasa de retorno de la inversión. Los productores tendrán que pagar un alto precio por adelantado por estos sistemas inteligentes, pero obtendrán con el tiempo un menor consumo de energía, una mayor calidad en los cultivos y, en general, procesos más eficientes.

Optimización de la humedad en las raíces

Hoy en día existe tecnología que le permite a los agricultores incrementar la producción de sus cultivos, mejorar sustancialmente la tasa de sobrevivencia y reducir los costos de riego. Hablamos puntualmente de Hydretain, un producto único, que permite reducir la necesidad de riego hasta en un 50% en todo tipo de cultivos, mediante una perfecta administración de la humedad en sus raíces.  Hydretain es un seguro de vida para los cultivos, inclusive en las épocas más secas del año. 

La tecnología de Hydretain lleva más de 25 años de alto desempeño en EE.UU. Ahora está disponible en Colombia, a través de la tienda de Verde Vida Verde. Si quiere saber más sobre Hydretain y otros productos escríbanos a contacto@verdevidaverde.com o déjenos un mensaje en el formulario de contacto. 

Hacemos entregas en toda Colombia.