fbpx
Whatsapp: 305 450 2129 · 305 828 3792 Tel.: (1) 2151545 Colombia pedidos@verdevidaverde.com

Qué son las sequías repentinas y cómo proteger los paisajes

En los últimos años, el término “sequías repentinas” ha aparecido en múltiples noticias y artículos en medios sociales sobre el clima y sus cambios. Entonces, ¿Qué es una sequía repentina? ¿En qué se diferencia de una sequía tradicional y cómo se puede proteger a los paisajes para que no se sequen durante este rápido fenómeno climático?

¿Qué son las sequías repentinas?

Según Drought.Gov, este fenómeno se caracteriza por la rápida aparición de condiciones de sequía. La sequía convencional es típicamente causada por un período prolongado de poca o ninguna lluvia. Por el contrario, las sequías repentinas ocurren cuando la combinación de temperaturas anormalmente altas, falta de lluvias, viento excesivo u otros factores causan un aumento en la evapotranspiración (ET) y una rápida disminución en la humedad del suelo.

Las sequías repentinas se clasifican como sequías agrícolas, debido a que la mayoría de los impactos ocurren en el césped, los paisajes y los cultivos agrícolas. Cuando la disponibilidad de humedad en el suelo disminuye y las plantas ya no pueden absorber suficiente agua para mantener la transpiración y otras demandas biológicas, estas entran en una fase conocida como estrés por sequía. 

Cuando vemos marchitamiento, oscurecimiento, caída de la flor, pérdida de hojas y otras señales visuales, la planta puede estar experimentando un nivel significativo de estrés. De la misma manera que las personas a menudo se enferman cuando están estresadas, las plantas se vuelven más susceptibles a las enfermedades y a las plagas.

Debido a que estos cambios ocurren tan rápidamente, puede ser difícil predecir y prepararse para los impactos de las sequías repentinas. La gente a menudo se encuentra tratando de reparar y salvar paisajes y cultivos dañados. Las plantas ornamentales, arbustos, árboles y césped sin protección a menudo se deterioran al punto de requerir la resiembra, la colocación de césped o el reemplazo de plantas.

Protección del césped, los paisajes y los cultivos agrícolas

El uso de Hydretain como parte de un programa de mantenimiento regular, no solo protege los paisajes contra los ciclos diarios de estrés por sequía, sino que también puede ser un salvavidas para las condiciones de sequía repentina, los períodos de sequía convencional o las fallas de riego. 

Al convertir la humedad del suelo en gotas de agua, Hydretain suministra a las plantas agua utilizable durante un período prolongado entre el riego o la lluvia, minimizando la cantidad de agua necesaria para que las plantas sobrevivan y prosperen. Incluso, cuando las plantas con Hydretain sufren estrés por la sequía generalmente se recuperan muy rápido, una vez son regadas.


La tecnología de Hydretain lleva más de 25 años de alto desempeño en EE.UU. Ahora está disponible en Colombia, a través de la tienda de Verde Vida Verde. Si quiere saber más sobre Hydretain y otros productos escríbanos a contacto@verdevidaverde.com o déjenos un mensaje en el formulario de contacto.

Hacemos entregas en toda Colombia.